BOSQUE COMESTIBLE

AULA DE PERMACULTURA

BOSQUES COMESTIBLE
ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Un bosque comestible es un ecosistema diseñado por personas para satisfacer gran parte de las necesidades humanas: alimentación, plantas medicinales, madera… al mismo tiempo  ofrece otros servicios propios de los ecosistemas: retención de carbono, hábitat para la vida silvestre, protección del suelo, retención del agua y refresco del clima local.

Un bosque comestible es un “huerto” cuidadosamente diseñado que nos da abundante comida mientras mantiene los beneficios del sistema natural.

Un bosque comestible dispone de todo tipo de plantas: plantas de las que aprovechamos su raíz, trepaderas, cobertura de suelo, hortalizas, arbustos, árboles de pequeño porte y de gran porte.

Se diferencia de un bosque espontáneo, natural, en que concentra, en una superficie pequeña y habitualmente cerca de un asentamiento humano.

Y se diferencia de un campo de cultivo (aunque sea ecológico) por tener:

• Menos mantenimiento
  • Más biodiversidad
  • Bajo o nulo consumo de agua, de energía fósil, de fertilizantes y de tratamientos
  • Producción a diferentes alturas
  • Reciclaje total de la materia orgánica,
  • Gran capacidad como sumidero de carbono.

La riqueza que un bosque comestible puede aportar a una comunidad local es inestimable

Proporciona:

• Una enorme cantidad y diversidad de alimentos.
  • Posibilidades recreativas.
  • Punto de encuentro social.
  • Aula de naturaleza para niños y adultos.
  • Sistema de gestión de residuos sólidos urbanos (materia orgánica).

Los objetivos principales de este programa son:

Proponer una visión integral de la permacultura que favorezca la motivación, la iniciativa y la capacidad creativa, tanto de adaptación como de respuesta.

Facilitar valores, herramientas y tecnologías sencillas y eficientes para que el participante ponga en marcha su propio diseño de bosque comestible.

Incentivar la cooperación solidaria con otras personas afines, con el fin de crecer individual y colectivamente.

Adquirir una formación integral sobre los conocimientos, las técnicas y los procedimientos aplicables al modelo permacultural del bosque comestible.

EL PROGRAMA APADRINA
OFRECE EL PODER APADRINAR UNO O VARIOS ÁRBOLES
EN EL BOSQUE COMESTIBLE.

BENEFICIOS DE APADRINAR

=

Recibe información y una fotografía de la evolución y el estado del árbol/es apadrinados

=

Son convocados un mínimo de una vez al año a participar en una visita guiada al bosque creado y conocer su árbol/es apadrinados.

=

Está autorizado/a a visitar cuantas veces quiera el bosque apadrinado

=

Recibe las coordenadas geográficas de ubicación del árbol/es

=

Recibe el certificado de apadrinamiento de participación en el programa “una persona un árbol” expedido por la Asociación

=

Tiene un distintivo de señalización con el nombre del “padrino/madrina” y su localidad de origen

ACTÚA PARA CAMBIAR EL MUNDO
CONOCE COMO HACERLO

APORTA TUS CAPACIDADES,
O TU TIEMPO HACIA CAUSAS
MEDIOAMBIENTALES
 CON IMPACTO

Creemos profundamente en la capacidad transformadora de las personas, independiente de sus costumbres, ideas y fórmulas de evasión toda persona a su manera busca la felicidad. En esa búsqueda es posible perderse, creando un enorme vacío que da lugar a cualidades auto-destructivas que generan un malestar interno-externo y que lleva a vivir la vida sobreviviendo, en vez de disfrutarla con plenitud.

Toda persona que se encuentra insatisfecha, infeliz, si verdaderamente quiere, puede reconducir su vida en todos y cada uno de los aspectos, sentimentales, económicos y físicos, para ello es imprescindible estar dispuesto a cambiar la visión de la vida.

La fundación gracias a la colaboración de las personas, realiza sus fines fundacionales, puedes colaborar a través de voluntariado o bien con donaciones.

Con tus aportaciones además de la satisfacción personal que te suponga, puedes recibir de la fundación prestaciones referentes a reforzar su actitud positiva, mejorar su motivación, salud y creatividad.

ACTÚA PARA CAMBIAR EL MUNDO
CONOCE LOS BENEFICIOS