Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra…

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra…

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra…

Carta del pueblo U’wa a la humanidad

 

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra…

Eso no lo podemos cambiar los indios ni tampoco el blanco (riowa). Los U’WA han escogido la Agenda Latinoamericana para difundir al mundo esta carta a la Humanidad blanca.

La Agenda la acoge y la proclama agradecida.

Más de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla. Pero el blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera persona de muchas palabras…

Nosotros nos preguntamos: ¿acaso es costumbre del blanco vender a su madre? ¡No lo sabemos!, pero lo que los U’WA sí sabemos, es que el blanco usa la mentira como si sintiera gusto por ella: sabe engañar, mata a sus propias crías sin siquiera permitir a sus ojos ver el sol, ni a su nariz oler la yerba; eso es algo execrable, incluso para un “salvaje”.

Sabemos que el riowa ha puesto precio a todo lo vivo, incluso a la misma piedra; comercia con su propia sangre y quiere que nosotros hagamos lo mismo en nuestro territorio sagrado conruiria, la sangre de la tierra a la que ellos llaman petróleo… Todo esto es extraño a nuestras costumbres. Todo ser vivo tiene sangre: todo árbol, todo vegetal, todo animal, la tierra también, y esta sangre de la tierra (ruiria, el petróleo) es la que nos da fuerza a todos, a plantas, animales y seres humanos.

Preguntamos al riowa: ¿cómo se le pone precio a la madre y cuánto es ese precio? Lo preguntamos, no para desprendernos de la nuestra, sino para tratar de entenderlo más a él, porque después de todo, si el oso es nuestro hermano, también lo es el ser humano blanco. Preguntamos esto porque creemos que él, por ser “civilizado”, tal vez conozca una forma de ponerle precio a su madre y venderla sin caer en la vergüenza en que caería un primitivo. Porque la tierra que pisamos no es sólo tierra, es el polvo de nuestros antepasados; caminamos descalzos, para estar en contacto con ellos.

Para el indio la tierra es madre, para el blanco es enemiga. Para nosotros sus criaturas son nuestras hermanas, para ellos son sólo mercancía. El riowa siente placer con la muerte, deja en los campos y en sus ciudades tantos hombres tendidos como árboles talados en la selva. Nosotros nunca hemos cometido la insolencia de violar iglesias y templos del riowa , pero ellos sí han venido a profanar nuestras tierras. Entonces nosotros preguntamos: ¿quién es salvaje?.

El riowa ha enviado pájaros gigantes a la luna (Siyora): a él le decimos que la ame y la cuide, que no puede ir por el universo haciéndole a cada astro lo que le hicieron a cada árbol del bosque acá en la tierra. Y a sus hijos les preguntamos: ¿quién hizo el metal con que se construyó cada pluma que cubrió al gran pájaro? ¿Quién hizo el combustible con que se alimentó? El riowa no debe engañar ni mentir a sus hijos: debe enseñar que aún para construir un mundo artificial el ser humano necesita de la madre tierra… Por eso, hay que amarla y cuidarla…

El ser humano sigue buscando a ruiria (el petróleo) y en cada explosión que recorre la selva, oímos la monstruosa pisada de la muerte que nos persigue a través de nuestras montañas. ¡Este es nuestro testamento!

Al ritmo que marcha el mundo, habrá un día en que un ser humano reemplace las montañas del cóndor por montañas de dinero. Para ese entonces, esa persona ya no tendrá a quien comprarle nada; y si lo hubiera, ese alguien no tendría nada que venderle. Cuando llegue ese día, ya será demasiado tarde para que el ser humano medite sobre su locura…

Todas sus ofertas económicas sobre lo que es sagrado para nosotros -como la tierra o su sangre- son un insulto para nuestros oídos y un soborno para nuestras creencias. Este mundo no lo creó el riowa ni ningún gobierno suyo, ¡por eso hay que respetarlo! El universo es de Sira (Dios) y los U’WA únicamente lo administramos. Somos tan sólo una cuerda del redondo tejido de la ukua(mochila sagrada para cargar coca), pero el tejedor es Él. Por eso los U’WA no podemos ceder, maltratar, ni vender la tierra ni su sangre, ni tampoco sus criaturas, porque éstos no son los principios del tejido.

Pero el blanco se cree el dueño, explota y esclaviza a su manera; eso no está bien: rompe equilibrio, rompe ukua. Si no podemos venderles lo que no nos pertenece, no se adueñen entonces de lo que no pueden comprar.

Algunos jefes blancos han horrorizado ante su pueblo nuestra decisión de suicidio colectivo como último recurso para defender nuestra madre tierra. Una vez más nos presentan como salvajes. Ellos buscan confundir, buscan desacreditar. A todo su pueblo le decimos: el U’WA se suicida por la vida, el blanco se suicida por monedas. ¿Quién es salvaje?

La humillación del blanco para con el indio no tiene límites: no sólo no nos permite vivir, también nos dice cómo debemos morir… No nos dejaron elegir sobre la vida… ahora elegimos sobre nuestra muerte.

Durante más de cinco siglos hemos cedido ante el blanco, ante su codicia y sus enfermedades, como la rivera cede en tiempo de verano, como el día cede a la noche… El riowa nos ha condenado a vivir como extraños en nuestra propia tierra. Nos tiene acorralados en sitios escarpados muy cerca de las peñas sagradas donde nuestro cacique Güicaní y su tribu saltó para salvar el honor y la dignidad de nuestro pueblo ante el feroz avance del español y del misione-ro.

Quizá una vez más el ser humano blanco viole las leyes de Sira, las de la tierra y aun sus propias leyes, pero lo que sí no podrá evadir jamás es la vergüenza que sus hijos sentirán por los padres que marchitaron el planeta, lo llevaron a su extinción y robaron la tierra del indio; porque al final de la fría, dolorosa y triste noche, aciaga para el planeta y para el indio, la misma noche que parecía tan perenne como la yerba, el error del ser humano será tal, que ni sus propios hijos estarán dispuestos a seguir sus pasos, y será gracias a ellos, a estos nuevos hijos de la tierra, como empezará a vislumbrarse el ocaso del reino de la muerte y comenzará a florecer nuevamente la vida… Porque no hay veranos eternos, ni especie que pueda imponerse por sobre la vida misma…

Siempre que el ser humano actúe con mala intención, tarde o temprano tendrá que beber del veneno de su propia hiel. Porque no se puede cortar el árbol sin que mueran también las hojas, y en el pozo de la vida nadie puede arrojar piedras sin romper la quietud y el equilibrio del agua. Por eso cuando nuestros sitios sagrados sean invadidos con el olor del hombre blanco, ya estará cerca el fin no sólo del U´WA, sino también el del riowa. Cuando él haya exterminado la última tribu del planeta, antes que empezar a contar sus genocidios, le será más fácil empezar a contar sus últimos días. Cuando estos tiempos se avecinen, los vientres de sus hijas no parirán fruto alguno, y en sus cada vez más cortas vidas el espíritu de sus hijos no conocerá sosiego. Cuando llegue el tiempo en que los indios se queden sin tierra, también los árboles se quedarán sin hojas, y entonces la humanidad se preguntará, ¿por qué? Sólo muy pocos comprenderán que todo principio tiene su fin y todo fin su principio, porque en la vida no hay nada suelto, nada que no esté atado a las leyes de la existencia. La serpiente tendrá que morder su propia cola para así cerrar su ciclo de destrucción y muerte. Porque todo está entrelazado como el sendero enramado del mono.

Quizá los U’WA podamos seguir nuestro camino. Entonces, así como las aves hacen sus largos viajes sin nada a cuestas, nosotros seguiremos el nuestro sin guardar el más pequeño rencor contra el riowa, porque es nuestro hermano. Seguiremos cantando para sostener el equilibrio de la tierra, no sólo para nosotros y nuestros hijos, también para él, porque también la necesita. En el corazón de los U’WA hay preocupación por el futuro de los hijos del blanco, tanto como por el de los nuestros, porque sabemos que cuando los últimos indios y las últimas selvas estén cayendo, el destino de sus hijos y el de los nuestros será uno sólo.

Si los U’WA podemos seguir nuestro camino no retendremos las aves que nacen y anidan en nuestro territorio; ellas podrán visitar a su hermano blanco si así lo quieren. Tampoco retendremos el aire que nace en nuestras montañas; él podrá seguir tonificando la alegría de los niños blancos y nuestros ríos deberán partir de nuestras tierras tan limpios como llegaron. Entonces la pureza de los ríos hablará a los seres humanos del mundo de abajo de la pureza de nuestro perdón.

Pueblo U’wa, Colombia.

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra…

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra…

Carta del pueblo U’wa a la humanidad   Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra… Eso no lo podemos cambiar los indios ni tampoco el blanco (riowa). Los U’WA han escogido la Agenda Latinoamericana para difundir al mundo esta carta a la Humanidad blanca. La Agenda la...

Mollate polo río – A Cañiza 29 – 9

Mollate polo río – A Cañiza 29 – 9

DOMINGO 29 de Septiembre Con motivo de la XII Limpieza simultanea de río organizado por proxectoríos en toda Galicia, la Fundación Mundonatura te invita a participar en la limpieza del río Deva en la zona de A Cañiza y río Paradanta o Acebal en la parroquia de Luneda....

Se tú el cambio que quieres ver en el mundo.

Se tú el cambio que quieres ver en el mundo.

DONDE HABÍA ARBOLES LIMPIANDO EL AIRE AHORA HAY FABRICAS CONTAMINANTES DONDE HABÍA AGUA PARA BEBER AHORA HAY RESIDUOS Y VERTIDOS TOXICO DONDE LOS ANIMALES COMÍAN EN LIBERTAD AHORA HAY GRANJAS PARA CRIARLOS Y SACRIFICARLOS ES ESTE EL MUNDO QUE QUIERES!!!...

Mollate polo río – A Cañiza 29 – 9

Mollate polo río – A Cañiza 29 – 9

Mollate polo río – A Cañiza 29 – 9

DOMINGO 29 de Septiembre

Con motivo de la XII Limpieza simultanea de río organizado por proxectoríos en toda Galicia, la Fundación Mundonatura te invita a participar en la limpieza del río Deva en la zona de A Cañiza y río Paradanta o Acebal en la parroquia de Luneda.

Lo mas importante de este día es la labor de concienciación social que entre todas las personas realizamos. Ayudamos a mantener en un buen estado de conservación nuestro ecosistema fluvial y hacemos ver a las personas que las pequeñas acciones valen mucho.

Es una actividad ideal para cualquier persona y en especial para familias con niños, donde los más jóvenes pueden colaborar y al mismo tiempo entender el significado e importancia de mantener los cauces de los ríos limpios.

Pretendemos que además de ser una jornada practica de educación medioambiental también sea un día para compartir experiencias y juntarse con personas con las mismas inquietudes.

 

Lugares de Reunión.

Río Deva. en Parada de Achas tramo senda Fragas do Deva

Lugar de encuentro Lugar da A Ponte – Punto n. 1 de la ruta

Río Acebal o Paradanta en Luneda. tramo A Carreira a Raxoi

Lugar de encuentro Piscina de Luneda 11,30 de la mañana.

Habra un reunión para dar el protocolo de actuación y las pautas a seguir y la asignación de tramos por grupos reducidos de personas para que sea más facíl y evitar un alto impacto en el río.

Al finalizar todas las personas que quieran continuar, tendremos una comida comunal (cada persona traerá comida tipo pinchos para compartir)

Para participar contactar con whatsapp con 608232310 Jose Antonio

Para las personas que os queda lejos y queréis participar en esta jornada de conciencia mediambiental en este link tenéis otros lugares de Galicia donde se realiza la misma actividad.

 

http://proxectorios.org/limpeza/participantes/ 

Xornada de desenvolvemento persoal Corpo, Mente e Espíritu

Xornada de desenvolvemento persoal Corpo, Mente e Espíritu

Xornada de desenvolvemento persoal Corpo, Mente e Espíritu

O benestar depende de ter un equilibrio entre o que se dí, o que se pensa e o que se sinte. Nun mundo tan tolo como o que nos tocou vivir, é moi importante manterse en equilibrio nos diferentes ámbitos e niveis que compoñen as nosas vidas.

Nesta fantástica xornada gratuíta, teremos a posibilidade de aprender de primeira man e de grandes profesionais, as técnicas e coñecementos que nos axudarán a que nós, e os que nós rodean esteamos moito mellor.

O presidente da Fundación José Antonio Martínez Novas participa como orador desta xornada, coa presentación “SOMOS CREADORES NO VICTIMAS”.

¡Non vos perdades esta oportunidade única!

Se tú el cambio que quieres ver en el mundo.

Se tú el cambio que quieres ver en el mundo.

Se tú el cambio que quieres ver en el mundo.

DONDE HABÍA ARBOLES LIMPIANDO EL AIRE
AHORA HAY FABRICAS CONTAMINANTES

DONDE HABÍA AGUA PARA BEBER
AHORA HAY RESIDUOS Y VERTIDOS TOXICO

DONDE LOS ANIMALES COMÍAN EN LIBERTAD
AHORA HAY GRANJAS PARA CRIARLOS Y SACRIFICARLOS

ES ESTE EL MUNDO QUE QUIERES!!!

 

SE TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO!!!

 

Estas palabras de Gandhi, nos introducen en lo que es la filosofía de la acción: conocerse bien a sí mismo para asumir los retos  más arriesgados;  sabiendo que la libertad real está en la no dependencia de esa parte humana  que nos domina: el Ego.

El desarrollo, la evolución pasa por reconocer y resentir la Conciencia Universal que realmente somos y esto requiere reconquistar la alegría de vivir.

¡Conquistemos la alegría de vivir! Vivimos esclavizados por el apego y los deseos, ¡liberémonos de nuestras propias ataduras! Solo así podremos ver un mundo nuevo.

La naturaleza, el planeta, es el espejo de nuestra mente colectiva, solamente redirigiendo nuestra mente hacia la alegría, y limpiando nuestro corazón, veremos un mundo lleno de vida, así dejaremos a nuestros hijos un mundo mejor del que recibimos.

Los principales enemigos de las personas no están fuera, están dentro de uno mismo y estos son una mente mal dirigida y una esfera emocional ingobernable.

Comienza respetando la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Se tú propio maestro y deja a los demás ser lo que son o lo que tienen capacidad de ser.

 

 

 

Los arboles tienen inteligencia y capacidad para resolver situaciones

Los arboles tienen inteligencia y capacidad para resolver situaciones

Los arboles tienen inteligencia y capacidad para resolver situaciones

Cuando paseamos por un bosque vemos tan solo un conjunto de árboles, pero es mucho más de lo que percibimos con nuestros ojos, ya que bajo tierra existe un mundo hasta ahora desconocido para los seres humanos.

Muchos científicos, a pesar de los obstáculos de la ciencia oficial, han llegado a descubrir realidades difíciles de creer de estos seres tan maravillosos.

Cuántas veces hemos paseado por un parque, o un bosque, sin darnos cuenta de la gran importancia de su existencia y de los secretos que esconden bajo sus ramas.

Fuente: Misterios Ocultos

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/_5C_rgJh9Hw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ÚNETE, APORTA, COLABORA

CON LA MODALIDAD QUE MÁS TE SATISFACE

POR UN MUNDO MÁS LLENO DE VIDA.

De la salud del planeta, dependen nuestras vidas

De la salud del planeta, dependen nuestras vidas

De la salud del planeta, dependen nuestras vidas

Nuestras vidas dependen de la salud del planeta

Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud

Cada día dependemos de la biodiversidad (la enorme variedad de la vida existente en la Tierra) para mantenernos vivos y sanos. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos y los medicamentos que tomamos son, todos ellos, productos de un planeta sano.

Sin embargo, nuestro mundo y la diversidad biológica que alberga están en peligro. La deforestación, la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, el secamiento de los humedales, el cambio climático, la globalización y otros factores de la vida moderna están provocando la desaparición de especies y dañando los ecosistemas a una escala sin precedentes.

Cuando dañamos la Tierra, dañamos nuestra propia salud. Los seres humanos somos tan susceptibles como cualquier otra especie.

“Muchos de los retos sanitarios mundiales que afrontamos actualmente, incluidas las enfermedades infecciosas, la malnutrición y las enfermedades no transmisibles, están vinculados al deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas.”

Cada bocanada de aire que inspiramos depende de otra vida, de otras especies. Muchos de los retos sanitarios mundiales que afrontamos en la actualidad, incluidas las enfermedades infecciosas, la malnutrición y las enfermedades no transmisibles, están vinculados al deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas.

Cuando pensamos en la propagación de las enfermedades infecciosas, por ejemplo, el paludismo, debemos pensar en el insecto que ayuda a transmitir la enfermedad a los seres humanos, el mosquito. Debido a la deforestación, la diversidad de especies de mosquitos se está reduciendo, y solo sobreviven las más resistentes. En muchos casos, el mosquito más resistente en el bosque es el que mejor transmite el paludismo.

Mientras tanto, la transformación antropógena del medio ambiente a gran escala nos ha puesto en contacto más cercano con la vida silvestre, en la que proliferan muchos organismos patógenos, como el virus del Ebola o la bacteria causante de la enfermedad de Lyme.

1. Alimentos limitados y producción de medicamentos

A medida que aumenta la población mundial recrudece la competencia por la tierra y los recursos hídricos para producir alimentos, energía y vivienda.

Necesitamos una amplia variedad de vida animal y vegetal que posibilite la nutrición humana adecuada, de modo que las poblaciones no caigan en la malnutrición ni en la obesidad. Una biodiversidad rica genera ecosistemas que controlan naturalmente las plagas, los nutrientes que requiere el suelo para producir cultivos sanos, y los insectos necesarios para polinizar especies tales como olivos, almendros y manzanos.

Dependemos de la biodiversidad para producir medicamentos tradicionales y contribuir al desarrollo de productos farmacéuticos que mantengan sanas a nuestras comunidades. La biodiversidad de la flora proporciona beneficios para la salud y la economía, dado que las plantas han sido la principal fuente natural de medicamentos hasta el presente, desde la aspirina hasta los antineoplásicos. Cuando perdemos especies vegetales perdemos la oportunidad de descubrir posibles medicamentos en el futuro.

2. Mayor contaminación, menos agua potable

Los cambios en el medio ambiente también amenazan el abastecimiento de agua potable. Los ecosistemas ayudan a regular el flujo de agua y el volumen de sedimentos y contaminantes en nuestros recursos hídricos. Se estima que más de 768 millones de personas dependen todavía de suministros de agua deficientes cuyos niveles de contaminación suelen ser elevados. La pérdida de biodiversidad reduce la capacidad del planeta para limpiarse a sí mismo de esos contaminantes, lo que conlleva la aparición de enfermedades transmitidas por el agua o relacionadas con ella.

Debido a la urbanización constante, la contaminación del aire está perjudicando la salud de la vida humana y de los ecosistemas. La OMS estima que, en todo el mundo, 1 de cada 8 defunciones se deben a la contaminación del aire, lo que convierte a este factor en el mayor riesgo sanitario medioambiental. También está perjudicando la vida de la flora necesaria para regular la calidad del aire.

3. Protección del mundo viviente

A pesar de que la biodiversidad no incumbe a las funciones tradicionales del sector de la salud, es vital que quienes trabajamos en el ámbito de la salud pública cooperemos con otros sectores, especialmente los dedicados a la preservación, el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales, con el fin de asegurar que la salud humana sea una de las máximas prioridades en las políticas medioambientales.

Desde 2000 el mundo ha realizado progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se sacó de la pobreza a muchas personas; se amplió el acceso al agua potable y se redujo la propagación del VIH y el paludismo. Sin embargo, los problemas sanitarios mundiales que afrontaremos en los próximos años dependerán de la manera en que gestionemos los cambios medioambientales derivados de la pérdida de biodiversidad y de las respuestas que les demos.

Recientemente, la OMS publicó junto con el Convenio sobre la Diversidad Biológica un nuevo informe titulado Connecting Global Priorities: Biodiversity and Human Health – A State of Knowledge Review. Esperamos que ese informe sea una referencia útil a los fines de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda para el Desarrollo Después de 2015. El mundo se fija nuevos objetivos, y ello ofrece una oportunidad única para poner de relieve el papel de la biodiversidad como una base esencial, tanto en lo concerniente al desarrollo sostenible como a la salud humana.

Todos nosotros tenemos una función que cumplir, empezando por la protección de los recursos naturales y la moderación del consumo. Después de todo, solo hay una Tierra, pero 7000 millones de personas viven en ella y dependen de sus preciosos recursos.

Fuente:  Organización Mundial de la Salud

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares